Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas
La medida se aprobó este jueves

El País

Suspendieron la creación online de empresas: los detalles

Sin la presencia de la oposición, la iniciativa presentada por Oscar Parrilli recibió 41 votos a favor.

En la jornada de este jueves, el oficialismo aprobó en la Cámara Alta un proyecto que suspende la creación online de empresas por 180 días. Esta era una modalidad que se creó en la gestión anterior para facilitar el registro de pequeñas compañías a través de internet. Sin la presencia de la oposición, la iniciativa presentada por Oscar Parrilli recibió 41 votos a favor.

NA informó que el argumento del oficialismo es que este sistema permitió la constitución de empresas sin control del Estado. Favoreció actividades ilícitas como el lavado de dinero. Durante la sesión, Parrilli aclaró que “las SAS van a seguir” y que “no va a haber perjuicio para aquellos que las constituyeron”. Afirmó que “se suspende por 180 días es el sistema de control electrónico de constitución de la mismas en la Capital Federal, Buenos Aires y Entre Ríos”.

En esas tres provincias la inscripción de empresas se podrá hacer “por papel”. Esto hasta que “el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE) se normalice y la Inspección General de Justicia (IGJ) tenga el control”, indicó. Al defender el proyecto, Parrilli señaló que “había un Estado que dejaba que aquellos que querían lavar dinero, o cometer delitos, tuvieran un instrumento legal”.

“Aparecieron en el Registro de Propiedad del Inmueble unas 20 sociedades que se constituyeron. Tenían el único objetivo de adquirir productos, y sin saber de dónde venía la plata”, agregó Parrilli. Antes de retirarse de la sesión, varios senadores de Juntos por el Cambio criticaron la iniciativa. Entre ellos el cordobés Ernesto Martínez. Recordó que la ley se aprobó en 2017 “con el voto altamente mayoritario” del Senado.

El proyecto, se trató semanas después de que el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, rechazara el sistema creado durante la gestión de Mauricio Macri.
“Es lógico que todas estas medidas que estamos tomando les molesten. Ponemos al descubierto todas las maniobras o instrumentos que utiliza determinado sector de esta población minúsculo para actuar a nombre de otro. Ellos querían esconder su fortuna”, había sostenido el funcionario nacional.