Una de las provincias que mejor había avanzado en la cuarentena era Jujuy. Gracias a la baja cantidad de contagios, el gobernador había habilitado casi todas las actividades. A su vez, ya se estaba pensando en el retorno a las clases presenciales. Esta situación cambió en los últimos días, y luego de confirmarse dos casos positivos de coronavirus, cuatro ciudades volverán a la fase 1.
NA informó que se trata de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala y Palpalá, informó esta noche el Comité Operativo de Emergencias de la provincia. Esto se dio a partir de los casos detectados por Covid-19. Luego de que estos mantuvieron contacto estrecho con numerosas personas de todas las ciudades. Por su parte, La Quiaca ya había vuelto a Fase 1 de la cuarentena horas atrás.
Mientras se hace la investigación epidemiológica la medida se ejecutará desde esta medianoche y durante los próximos siete días. “Se para toda la actividad pública. También la judicial, y todas las actividades habilitadas hasta el momento en el área metropolitana”, indicó el gobernador, Gerardo Morales. El mandatario jujeño agregó que se permitirá “solo abastecimiento durante siete días” Al tiempo que subrayó que ese es el mismo criterio que se utilizó en Fraile Pintado y Calilegua.
“Los que hayan tenido contacto, que se vengan de inmediato al hospital de campaña”, pidió Gerardo Morales. Quien mencionó que hay gente que ya fue hisopada. Se espera el resultado de los test PCR, que seguramente estarán disponibles en la noche de este miércoles. El resto de la provincia de Jujuy continúa con la cuarentena tal como venía ocurriendo en los últimos días.
A partir de lo ocurrido primero en La Quiaca y ahora en otros lugares, el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, advirtió este martes que “no corresponde” que Jujuy inicie las clases, “mucho menos después de los hechos en recientes, junto al comienzo del invierno” y agregó que ese distrito es el único que “no está articulando el regreso a las aulas en el marco del Consejo Federal de Educación”.