El contexto de pandemia provocó que muchos sectores de la sociedad atraviesen por una difícil situación sanitaria y económica. Es el caso de los pueblos originarios salteños, quienes recibirán una ayuda económica por parte de la Unión Europea. Esta ayuda consta de más de 11 millones de pesos y están destinados a asegurar mayor acceso a servicios sociales, agua y saneamiento.
“La crisis por el COVID-19 es un desafío común y tiene consecuencias profundas en el corto, medio y largo plazo. La crisis afecta mucho más a las comunidades que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Por eso, esta intervención apoyará a comunidades que viven en áreas remotas”, sostuvo la embajadora de la EU en nuestro país, Aude Maio-Coliche. Explicó que el desembolso de esta cantidad de plata apunta a buscar soluciones sustentables y asegurar mayor acceso a servicios sociales.
Alcance de la ayuda humanitaria para los pueblos originarios
La ayuda humanitaria llegará a 2250 personas de 15 comunidades afectadas profundamente por la pandemia. Comprende a los pueblos originarios wichis, horotes, Tobas, Tapietes y Chulupí, ubicados en los departamentos de San Martín y Rivadavia. Todas las familias beneficiadas recibirán un kit de nutrición y tendrán la posibilidad de acceder a una mayor disponibilidad de medicamentos. Esto permitirá brindar un respaldo a los pueblos que la están pasando mal en este contexto.
La embajadora remarcó que los fondos son “inmediatamente utilizables para hacer frente a la actual crisis humanitaria” que afecta a comunidades originarias en territorio salteño. Estos serán gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y serán implementados por su socio humanitario, la organización no gubernamental CISP.
Detalló que la intervención a los pueblos originiarios del territorio salteño tendrá una duración de aproximadamente seis meses. En el marco de esta ayuda, abordarán aspectos nutricionales y sanitarios necesarios para hacer frente al contexto de emergencia socio – sanitaria en la provincia del norte argentino durante la pandemia. Todo esto informó la representante de la Unión Europea en la Argentina a través de un comunicado publicado en los medios oficiales del Gobierno Nacional.