La pandemia del coronavirus no afectó solo al sistema de salud, sino que también está golpeando fuerte en la economía. Por esta razón, el gobierno de la nación viene dando diversas ayudas a diferentes sectores para evitar este impacto. En este contexto, el Ministerio de Economía divulgó este lunes el resultado fiscal correspondiente al mes de mayo y se registró un déficit primario de $251.287 millones.
Al sumar a ese monto el pago de intereses de la deuda pública por $ 56.932 millones, el resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN) cerró el mes con déficit de $ 308.219 millones. El informe oficial precisó que “en el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN sumaron $328.120 millones -con una variación interanual de 2,4%-“. Explicó que este comportamiento de los recursos se debió a “los efectos contractivos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.
En mayo, los ingresos tributarios retrocedieron 3,3% respecto a igual mes de 2019. Esto debido a una caída de 36,2% de los derechos de exportación; -7,9% en la recaudación de IVA -neto de reintegros- y -5,1% en el impuesto sobre los débitos y créditos. Este comportamiento de los recursos estuvo explicado por los efectos contractivos del ASPO sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior.
En cuanto a los recursos de capital, el salto de $8.263 millones, respecto a mayo de 2019. El gasto primario ascendió a $579.507 millones -con un crecimiento interanual de 96,8%- debido esencialmente “a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para evitar el colapso económico”. “El déficit se explica casi en su totalidad por las transferencias corrientes, las prestaciones a la seguridad social y la inversión pública”, afirmaron
Los gastos del gobierno
El 75% de los gastos correspondieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que en total sumaron casi $80.000 millones. En la misma línea, el programa Alimentar registró un incremento interanual de $8.545,6 millones. A su vez, las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron aproximadamente $2.000 millones. Las transferencias a provincias alcanzaron los $53.327 millones.