Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado
Senado

El País

Senado: ¿crearán Comisión para tratar el tema Vicentin?

Debatirán hoy un proyecto de ley para investigar una “posible defraudación al Banco Nación”.

Hace más de dos semanas el gobierno anunció la intervención de la empresa Vicentin y su futura expropiación. Por el fallo del juez que tiene el concurso de acreedores y a la espera de una propuesta superadora, el Estado todavía no mandó la iniciativa al Congreso. A pesar de esto, el Senado debatirá hoy un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que investigue una “posible defraudación al Banco Nación“.

La sesión del Senado por videoconferencia, convocada para las 15. La misma se oficializó a través de un decreto parlamentario. Este lleva la firma de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esto gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro.

El expediente parlamentario fue presentado por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli. Dispone que la Comisión, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C. Esto por una posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo. También la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”. Asimismo, se deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior. Esto afectando dolosamente los ingresos públicos”.

Juntos por el Cambio rechazará la creación de la Comisión

Juntos por el Cambio, por su parte, resolvió dejar la discusión acusando al peronismo de pretender avanzar sobre el Poder Judicial. Señalaron que “la intervención” de la cerealera era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”. Igualmente, a pesar de su rechazo, el bloque opositor se prepara para debatir la propuesta, ya que en esta ocasión no se retirará de la plataforma online.