Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vicentin
Vicentin

El País

Vicentin: ¿cuándo se originó la deuda con el Banco Nación?

En las últimas semanas, todos los focos estuvieron puestos en la intervención de la empresa por parte del gobierno

En las últimas semanas, todos los focos estuvieron puestos en la intervención de la empresa Vicentin por parte del gobierno y su decisión de expropiarla. En la jornada de este martes, se detalló que la tercera parte de la deuda de esta compañía con el Banco Nación se originó luego de las elecciones generales de octubre del 2019. Aclararon que en menos de un mes, la entidad bancaria le otorgó 26 préstamos.

NA aclaró que de acuerdo con el informe suscripto por el contador Mario Aníbal Sandrigo, en ese breve período de solo 12 días hábiles (el lunes 18 de noviembre fue feriado nacional) el Banco Nación concedió a Vicentin 26 préstamos. Es decir, más de dos por día, por un total de US$ 97 millones. Esto fue presentados en la justicia con su equivalente de $6.020.603.036,53, al tipo de cambio oficial.

El total de la deuda de Vicentin con el Banco Nación al 9 de febrero de este año ascendía a $18.182.297.617,70. De los datos del informe contable se desprende que en ese breve período se concentró el 33,11%. La información surge del informe contable presentado ante el Juzgado de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini. Este lleva adelante el concurso de acreedores de la compañía.

El dato cobra especial importancia si se tiene en cuenta que las operaciones se formalizaron en el tramo final de la gestión presidencial de Mauricio Macri y de Javier González Fraga al frente de la entidad financiera. Esto aunque ya era sabido, por el resultado electoral, que Fernández sería en pocos días el próximo presidente y designaría a otras autoridades al frente del Banco Nación.

La denuncia de la UIF contra Vicentin

Al respecto, la Unidad de Información Financiera (UIF) denunció días atrás a Vicentin por considerar que había llevado “complejas maniobras de lavado de activos”. Esto a través de la remisión de ganancias a otras empresas. Creen que las mismas representaron “una posible y cuantiosa defraudación al Banco Nación”. Asimismo, solicitó la inhibición general de bienes de Macri, y de otros exfuncionarios.