En la últimas semanas, varias investigaciones dejaron mal parada a la gestión del expresidente, Mauricio Macri. Una de estas causas es por la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en la Justicia a través de la denominada “mesa judicial“. En la jornada de este miércoles, el fiscal Federal Ramiro González imputó al exjefe de Gabinete, Marcos Peña y al exministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Triaca quedó imputado luego de que ayer el juez Luis Raffaghelli declarara como testigo. El magistrado aclaró que en marzo de 2016 el entonces ministro de Trabajo visitó la Cámara laboral junto a colaboradores que plantearon “la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos”. Aclaró que querían “hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica”. Esto se entendió como un intento injerencia indebida.
En el caso del exjefe de Gabinete de la gestión de Mauricio Macri, se lo imputó luego de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En ese momento se encontró una serie de correos electrónicos en la que era la oficina del extitular de ese organismo, Gustavo Arribas. Los mensajes destacaban que Peña era uno de los convocantes a las reuniones de la denominada “mesa judicial”.
“Continuando con los lineamientos trazados al momento de delimitar el objeto procesal de las presentes actuaciones e impulsar el ejercicio de la acción penal, como así también las últimas constancias que fuera acompañadas al sumario, amplíese el objeto procesal para investigar la participación de Marcos Peña y Jorge Triaca en los hechos que comprenden la presente investigación”, sostuvo el fiscal González.
La causa por la “mesa judicial”
La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT). Ellos querían se investigue el papel que jugó la llamada “mesa judicial” durante la gestión de Cambiemos. Esto incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del expresidente Macri. En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Figueroa.