Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólares
Dólares

El País

¿Cuánto aumentó la compra de dólares en el país?

. En el mes de mayo, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron 980 millones.

Argentina está viviendo una difícil situación económica por la crisis que generó el coronavirus. A pesar de esto, el Banco Central informó que casi 2,5 millones de personas compraron dólares en el mes de mayo. En comparación con abril, en este período se duplicó la demanda de la divisa norteamericana en el país. A su vez, aclararon que se perdieron reservas por U$S 980 millones.

El Intransigente informó que el viernes, el Banco Central difundió el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. Dicho documento reflejó que en el mes de mayo, la compra neta de divisas fue de 534 millones por parte de “personas humanas”. Y se especificó que la compra promedio de cada sujeto fue de 190 dólares. Esto está levemente por debajo del cupo mensual permitido de U$S 200 por persona.

Además, el informe generado y difundido por la autoridad monetaria nacional establece que  “las ´personas humanas´, que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta 534 millones de dólares”. También enfatizaron en la comparación con el mes de abril, en dicho periodo la compra de la divisa fue de 248 millones de dólares.

En ese mes, la cantidad personas que compraron dólares alrededor de 1.200.000 . Mientras que en mayo alcanzaron a 2.400.000, de acuerdo con el estudio oficial del Banco Central. El informe demuestra que se dio una “fuerte merma para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior. Esto ante el cierre de fronteras en el marco de la pandemia de coronavirus”, una consecuencia visible por el aislamiento.

El resumen de lo sucedido en los últimos meses, también señaló que se realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por 32 millones de dólares, “en parte contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera, con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios”. En el mes de mayo, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron 980 millones. Finalizaron el mes con un stock de U$S 42.588 millones.