Connect with us

Hi, what are you looking for?

IFE
IFE

El País

IFE: ¿Quiénes cobrarán el tercer pago?

¿Hay posibilidad de un Ingreso universal fijo?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una de las medidas de colaboración estatal tomadas por el presidente Alberto Fernández. La misma consta de un aporte de $10.000 pesos para ayudar a paliar la crisis intensifica por la pandemia. Debido también, a la imposibilidad de trabajar en numerosos rubros por las restricciones de aislamiento. Recientemente se confirmó un tercer pago, pero ya no será para todos los que los cobraron las primeras dos veces.

Para seleccionar quiénes seguirán siendo beneficiarios por el IFE se buscará a las personas que más lo requieran. “Estará referenciado en, por lo menos, tres indicadores: una cuestión de precariedad habitacional, otra de linea de pobreza e indigencia, y, finalmente, una cuestión de cantidad de contagios y en la necesidad de cumplir el aislamiento”, aseguró la directora de la Anses, Fernanda Raverta. Pasando en limpio: la pobreza e indigencia, la precariedad habitacional y la cantidad de contagios de la región, de acuerdo a la información de Telam.

Además, no se dará en todo el país, solo en las zonas más afectadas, entre las que figuran Buenos Aires y Chaco. De modo que el número de 9 millones de beneficiados que eran en primera instancia se reducirá notablemente. Pero aún no termino el segundo pago de la IFE, este se dará entre el lunes y martes próximo. Por lo que funcionaria hizo una solicitud: “Con mucha seriedad y por medio de mensajes de texto, mails, y demás, les pedimos que saquen su turno en los bancos, no solo para retirar los 10.000 pesos, sino para dejar su firma para obtener un CBU”

¿Ingreso universal fijo?

Hay rumores de instaurar en el país un ingreso universal fijo, al respecto Raverta comentó: “Es una idea que se viene planteando en un marco de reflexión, como una responsabilidad del Estado con quienes no tiene hoy la posibilidad de estar incorporados al mercado formal de trabajo”. De momento es una idea sobre la mesa, pero es una discusión mundial, que va más allá de sus convicciones personales.

El debate sobre el tema no se da “solamente en el Gobierno, sino en organizaciones sociales, en las iglesias, en los sindicatos, y que de a poquito va tomando forma con las distintas iniciativas”. Sin embargo, Raverta concluyó reflexionando que: “Claramente es un tiempo de reflexión, no de ejecución, ni de toma de decisiones aún. Apenas estamos atravesando una cuarentena, y creo que es un tema para la post pandemia”.