El País

Pronosticaron un futuro difícil para la economía argentina

Advirtieron que la recuperación tras la pandemia -cuya finalización es incierta-, será “lenta y gradual”.

Economía argentina

Actualmente el país está viviendo un difícil momento económico. El mismo es causado por la pandemia del coronavirus y la complicada negociación de la deuda con los acreedores externos. En este contexto, el economista de la Fundación Fiel, Juan Luis Bour, pronostico un difícil futuro para la nación. “La economía argentina caerá 12% este año y sufrirá su peor retroceso en más de 100 años”, afirmó.

NA informó que el especialista advirtió que la recuperación tras la pandemia -cuya finalización es incierta-, será “lenta y gradual”. A su vez, el economista señaló que el Producto Bruto (PIB) tendrá este año una caída récord histórica, no observada desde 1914. Bour advirtió, además, que hay pocas posibilidades de que haya una recuperación rápida en el segundo semestre.

“La caída de la actividad será la mayor de los últimos cien años, y 2020 será el de peor calidad del PIB, y estamos estimando un poco más del 12%, la más grande desde 1914, cuando estalla la primera guerra mundial. La gran duda es si se puede revertir de a poco, pero tiene que empezar a hacerse desde ahora”, afirmó Bour. Además, aclaró que en la recuperación “veremos un proceso en zigzag, gradual”.

Señaló que la economía argentina caerá en mayo “muy fuerte, cerca del 20%, y las dudas sobre la recuperación económica se deben a que hay algunos sectores que han podido retornar a trabajar en un turno y no estamos hablando de normalidad”. Explicó que los rubros que mejor están “son la producción de químicos y de alimentos, por la buena situación doméstica y las exportaciones”.

Tras advertir que la crisis de la pandemia está “golpeando muy fuerte al sector servicios, la industria y el comercio, señaló que en la producción manufacturera “hay otros sectores que están tratando o empezando a normalizarse, como el automotriz”, y que el de la construcción está “muy mal”. Además, Bour aseguró que las nuevas normas de aislamiento más estrictas “perjudica fundamentalmente al comercio”.

Exit mobile version