El País

Orgullo nacional: un satélite argentino será enviado al espacio

El satélite SaoCom 1B se unirá al SaoCom 1A para poder obtener una revisita de la superficie terrestre.

Debido a la pandemia por el coronavirus, debió posponerse el lanzamiento del satélite argentino SaoCom 1B que debía realizarse en marzo. Finalmente podrá ser lanzado en los próximos días con el objetivo de medir la humedad de los suelos y obtener información de la superficie terrestre en cualquier tipo de condición meteorológica u hora del día, para mejorar la producción agrícola. El lanzamiento representa un orgullo nacional.

Ahora se contempla realizar la puesta en órbita del satélite los últimos días del mes de julio, el lanzamiento podría realizarse entre el 25 y el 30. Este fenómeno histórico argentino desde las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, EEUU. Se pondrá en órbita junto al satélite SaoCom 1A que es idéntico y al ser dos permiten obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Durante los días 27, 28 y 29 del mes de noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con las empresas VENG, INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en facilidades de CEATSA en Bariloche, ensayaron el sistema de pliegue/despliegue de la antena radar, el instrumento de observación del satélite argentino SAOCOM 1B. Fueron los últimos ensayos integrales del sistema de despliegue del enorme instrumento de observación de 35 metros cuadrados.  

 La delegación técnica argentina a cargo de la campaña viajó a principios del mes hacia EEUU en un vuelo especial, debieron permanecer en aislamiento con la realización de los hisopados correspondientes para descartar cualquier sospecha por covid-19. El equipo está integrado por  el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.

Exit mobile version