El País

Economía en baja: se registró una caída del 20,6%

Por la pandemia del coronavirus, la economía va cayendo en picada.

Debido al contexto que atraviesa el país debido a la pandemia por el coronavirus y el cese de las actividades económicas, los índices económicos arrojaron resultados alarmantes. En mayo la economía cayó 20,6%, acumulando así una baja del 13,2% para los primeros cinco meses del año, según la información que brindó el INDEC.

El Estimador Mensual de Actividad Econímica comunicó así el gran impacto que generó la pandemia del coronavirus sobre los niveles de producción y consumo. En la medición de la serie desestacionalizada, en mayo se mostró un incremento del 10% en comparación a abril, y recuperó un porcentaje de la caída acumulada en el período marzo-abril a causa de la pandemia.

Esta mejoría se debió a la mayor flexibilización de las restricciones circulatorias, especialmente en las provincias menos afectadas por el covid-19. Todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE excepción de la “Pesca”. Entre las que presentaron las mayores problemáticas se encuentran “Industria Manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Construcción”.

Exceptuando la pesca, la totalidad del resto de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. Hay recesión histórica en todos los ámbitos y consideran que la economía de este año caería un 15%. El FMI estipula que en nuestro país será del 10% pero se volvería a revisar.

En el área de construcción, se registro que la actividad registró un desplome del 48,6% interanual, pese a que se duplicó el mínimo registro del mes de abril. Además, se detectó en mayo una contracción de 24,6% interanual de la actividad industrial, aunque en el desempeño fabril se mostró una mejoría del 9% comparado con el mínimo registro de abril.  

Exit mobile version