Connect with us

Hi, what are you looking for?

IFE

El País

Escándalo en Salta: 52 concejales se anotaron para cobrar el IFE

Diferentes concejales de distintos municipios salteños, habrían solicitado el IFE.

La provincia de Salta se encuentra envuelta en un escándalo vergonzoso originado por nadie más y nadie menos, que sus propios legisladores. Resulta que, según trascendió hace unas horas, decenas de concejales salteños de diferentes partidos políticos se habrían anotado para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y algunos hasta llegaron a cobrar este beneficio.

Recordemos que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue lanzado por el Gobierno Nacional con el objetivo de asistir a aquellos trabajadores precarizados o informales y demás personas que se vieron fuertemente afectadas económicamente a causa de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, parece que a estos concejales no les alcanza con su sueldo fijo del Estado.

Esta información salió a la luz gracias a una investigación realizada por FM Noticias. En la misma se detalla que, a partir de un cruce de datos entre los números de documentos de los beneficiarios y el registro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), surgieron algunos nombres de los ediles que habían gestionado esta ayuda, pese a que fueron expresamente exceptuados de este beneficio.

A pesar de que en el listado se deja ver que algunos fueron rechazados, otros da cuenta que el pago del segundo aporte ya está listo para hacerse efectivo al beneficiario. La investigación también hace alusión a que el sueldo de los ediles, en muchos casos, no estarían registrados y, por ende los sistemas de AFIP y ANSES no detectaron ninguna anomalía al momento de aprobar el beneficio.

La secuela más grande de este caso, fue la indignación de los vecinos de Guachipas cuando vieron que su Concejal fue a cobrar el beneficio a la vista de todos, como un hijo de vecino más. No obstante, el resto de los ediles pertenecen a distintos partidos políticos, sin distinción entre el oficialismo de Gustavo Sáenz y el peronismo salteño. Los mismos ocupan bancas en 32 de 60 municipios y también figuraría el Intendente de El Quebrachal.