El Gobierno nacional decidió este domingo prorrogar por dos meses la prohibición de efectuar despidos de trabajadores sin justa causa. Esta medida se lleva a cabo en el marco de la pandemia de coronavirus. Esta resolución, que ya había sido prorrogada, vence el próximo viernes 31 de julio. Pero ahora tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre, según lo enunció el presidente Alberto Fernández.
La medida de emergencia entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, como es de rigor. La base del decreto ahora renovado dice que se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Especifica un plazo de 60 días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20.
Desde Nación confirman que una disposición similar se efectúa con respecto a las suspensiones de los trabajadores. Además, como en los casos anteriores, se exceptúa en asimismo a las suspensiones ya realizadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. El artículo menciona las suspensiones de la prestación laboral. Además, se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables.
El megapaquete pospandemia
Con el objetivo de reactivar la economía cuando termine la pandemia; el gobierno nacional pondrá en marcha un plan con 60 medidas que impulsen la circulación económica otra vez. El Presidente lo adelantó el viernes pasado. El plan estaría basado en la producción y generación de empleo genuino y con una visión “federal” que se refleje en “un crecimiento equilibrado del país”.
En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dialogarán esta semana con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil. Este plan de “recuperación”, lo definieron desde el Poder Ejecutivo nacional y tendrá impacto en 20121. Primero, con los programas específicos como el Procrear o el Plan Federal de Obras Públicas. En segundo lugar, a través de DNU; finalmente, con proyectos de ley que modifiquen el esquema impositivo para los sectores más afectados.