La pandemia del coronavirus no solo causó muchos problemas en el sistema de salud de la nación, sino que también impactó fuertemente en la economía. Por la cuarentena, muchos argentinos se quedaron sin trabajo, y a pesar de que el gobierno sacó ayudas, esto no fue suficiente. En este contexto, UNICEF realizó una encuesta en todo el territorio nacional. El organismo detalló que la mitad de los ciudadanos perdieron ingresos. Mientras que el 25% acumuló deudas.
En su informe, UNICEF detalló: “Las nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%”. Estos datos se presentaron hoy junto a los resultados de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.
Esta nueva encuesta es representativa de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes del país. Es comparativa con el relevamiento realizado en abril de 2020. El informeUNICEF muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos. Es el 45% del total de las viviendas encuestadas: en abril, las reducciones afectaban al 60%.
Una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores vulnerables, es en el consumo de alimentos. Los programas alimentarios como la tarjeta Alimentar entre otros alcanzan al 36% de las casas (frente al 19% en abril); el porcentaje de hogares encuestados que dejó de comprar algún alimento por no tener dinero disminuyó levemente del 28 al 26%. No obstante, la concurrencia a comedores populares aumentó (pasó del 8% al 10%). UNICEF aclaró que se mejoró notablemente el acceso.
La palabra del representante de UNICEF
La representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, destacó que -en este contexto- el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril. “Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares donde al menos un miembro recibe el IFE”, aclaró. Además, señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más argentinos caigan en la pobreza extrema”.