Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Alberto Fernández: “El Corredor Bioceánico es una prioridad central para el país”

La ambiciosa obra, que incluye a Catamarca, tiene el objetivo de “desconcentrar” la economía.

El presidente Alberto Fernández compartió una videoconferencia con diferentes gobernadores en el marco de la presentación de un Plan Nacional de Obras que implicará una inversión de $22.645 millones de pesos.  Uno de los puntos claves de la conferencia fue el Corredor Bioceánico que une el Océano Atlántico con los puertos del Pacífico. “Todas las obras que se hagan en el marco del Corredor Bioceánico son fundamentales, es una prioridad central para el país y la región”, dijo el presidente.

Este mega proyecto tiene el objetivo primordial de “desconcentrar” la economía y apuntar hacia la federalización. Dentro de ese esquema, trascendió que el Corredor Bioceánico, que incluye a Catamarca por su paso fronterizo con Chile, será una de las obras que el Gobierno priorizará en aras de conseguir su meta.

“La intención es diseñar un plan de mediano y largo plazo para avanzar en la desconcentración de la economía y de la población”, señaló el presidente, y apuntaron que el Gobierno trabaja ahora en resolver lo más importante: el financiamiento. En este sentido, la nómina de obras de largo plazo “incluye el corredor bioceánico, que contempla la apertura de pasos cordilleranos en San Juan y Catamarca, y obras hidráulicas por US$200 millones en los Bajos Submeridionales, una región que comparten Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, que permitiría ganar ocho millones de hectáreas productivas”.

Según informaron al diario La Nación fuentes gubernamentales, “la idea de la Casa Rosada es apostar fuerte por Vaca Muerta para desarrollar la Patagonia; invertir en la Hidrovía, para que crezca el Nordeste; que el corredor bioceánico impulse el desarrollo del Noroeste; que el Centro concentre el desarrollo agroindustrial, y que la minería promueva el despegue de Cuyo”.

Finalmente, Fernández cerró el encuentro realizando fuertes críticas al gobierno anterior por el endeudamiento y la “paralización de obra pública”. “Tuvimos durante cuatro años otra pandemia, la del endeudamiento. Ahora ya resolvimos lo de la deuda, y eso significa que lo que no vamos a tener que pagar de más, vamos a poder utilizarlo para afrontar la obra pública, todas estas obras esenciales que significan el desarrollo de todos los argentinos y argentinas”, expresó el presidente.