Connect with us

Hi, what are you looking for?

DNU

El País

Mañana esperan que se declare el DNU sobre el servicio de telefonía, internet y tv paga

A las 13 h analizarán este DNU sobre estos servicios y otros tres más.

El oficialismo a nivel nacional buscará mañana emitir un dictamen favorable sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que declara como esencial a los servicios de telefonía celular y fija, Internet y televisión paga. El mismo busca congelar los aumentos de las tarifas hasta fin de año y así sostener a la comunidad durante lo que continúa de la pandemia.

La Comisión Permanente de Trámite Parlamentario fue convocada para mañana a las 13 h para analizar este DNU sobre esos servicios y otros tres más: el de extensión de la moratoria para las pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.

Por su parte, el titular de la comisión, Marcos Cleri del bloque oficialista Frente de Todos, confirmó que mañana se buscará emitir dictamen sobre el decreto anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández y publicado el sábado en el Boletín Oficial. En este sentido, Cleri expresó su anhelo de que se dé el debate adecuado, la oposición rechaza la decisión del Ejecutivo.

Por otro lado, Juntos por el Cambio decidió impugnar la realización del plenario bicameral y no participar, según adelantó el diputado radical por Mendoza Luis Petri. La decisión de este DNU fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus. El decreto 690 declara “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga.

Lo importante para la sociedad es que este decreto se declare para sostener sus servicios sin aumento. Este DNU ordena suspender “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” con una fecha fijada hasta el 31 de diciembre. El punto central es la decisión de incorporar a la ley de Telecomunicaciones un artículo por el cual se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.