El País

¿Cuándo se hará el censo en Argentina?

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna indico que el censo de población podrá llevarse a cabo en mayo o noviembre del año próximo.

Es que la pandemia no solo afecto el ámbito económico y educativo del país, sino que también obligo a postergar el censo previsto para este año. El Gobierno nacional anunció a través de un decreto, la postergación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Esto será al menos hasta el año próximo ya que la Ley 27.541 que fue ampliada por Decreto debido a la pandemia de Covid-19. Este establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.

De todos modos, Lavagna no descarto la posibilidad de que aplazamiento hasta el 2022 teniendo en cuenta el estado sanitario actual y el calendario electoral. A su vez, señalo que durante la tarde de hoy el Indec difundirá un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los diferentes sectores del trabajo.  No dejo de lado subrayar el compromiso, del organismo que representa, con brindar información que sea de utilidad y sirva a la hora de la toma de decisiones.

Un punto importante es que puso de relieve que el organismo lleva a cabo el análisis para la realización del E-Censo. Con esto, los ciudadanos se podrán autocensar, a través de una página web. Esto permitiría llegar al menos al 15 por ciento de la población. La aplicación de este instrumento será el puntapié para que los censos sean “cada vez más digitales”, tal como ocurre en otros países del mundo.

Estos puntos fueron expuestos por el funcionario en la Cámara de Diputados. En el marco de la comisión de Población de la Cámara de Diputados, que preside el diputado de la Coalición Cívica, Héctor ‘Toty’ Flores. Cabe destacar que Lavagna ocupo una banca como Diputado Nacional hasta el 2019.

El titular de Indec enfatizo en comentar que el Censo Nacional permitirá “las proyecciones de población, las estadísticas vitales y ver cuáles son las necesidades básicas insatisfechas (NBI)”, además de “tener una realidad de todo el territorio argentino y dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.

 Para finalizar sostuvo que, hasta el momento, se capacitaron 1.200 personas de manera remota y precisó que el organismo tiene prevista la realización de unos 37 millones de cuestionarios. Además, explicó que demandará un presupuesto de 14.500 millones de pesos. A su vez explicitó “Vamos a necesitar mucha ayuda de todos para poder llevar adelante el Censo. Los relevamientos son imposibles si no hay un compromiso político no sólo del sector que gobierna sino tiene que ser un compromiso de todos los espacios políticos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version