El País

“Igualar”: el programa para la Igualdad de Géneros en el trabajo

El programa “Igualar” busca incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en condiciones de igualdad.

El Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Nacional para Igualdad de Géneros en el Trabajo, Empleo y Producción “Igualar”. Está dirigido a los sectores empresarial, público, sindical, de la economía social y popular, con el fin de incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad. Este programa está bajo la resolución 220/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El mismo puntualiza los objetivos del programa. Como por ejemplo reducir la segmentación horizontal y los problemas que atraviesan las mujeres y personas LGBTI+ para acceder y ascender en los distintos sectores de la estructura productiva. También alude a que busca
disminuir la segmentación vertical en el mercado del trabajo y en las organizaciones representativas: sindicales y empresariales.

Entre las acciones previstas para el fortalecimiento institucional a los contempla varios puntos. Como Desarrollar los diagnósticos y diseñar un mapa y registro de actores del mundo del trabajo comprometidos con la Igualdad. Además, intentara implementar acuerdos estratégicos para la igualdad con los sectores de actividad definidos. Del mismo modo indica que impulsaran la certificación en Igualdad, Diversidad y Cuidados en empresas.

Puntos Importantes


Otro de los puntos que destaca es diseñar e implementar campañas de concientización y sensibilización en desigualdad, violencia y acoso en el mundo del trabajo. Como así también diseñar materiales y guías didácticas. Distingue como importante  la elaboración e implementación de los contenidos de talleres de sensibilización sobre la problemática de la desigualdad, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Igualar impulsara las acciones tendientes al abordaje integral de la violencia y el acoso laboral, así como la discriminación por motivos de género. El Programa prevé la articulación de políticas públicas para la igualdad en el mundo del trabajo mediante diversas acciones. Específicamente territoriales, políticos y sociales.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version