El País

Según INDEC, el índice de precios subió 2,8% en septiembre

La suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % .

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8%. El dato se desprende de un informe que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumentó promedio del 3%. En particular, por las divisiones Prendas de vestir y calzados, con un avance de 5,8%. Y en Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,3%.

Con este resultado, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista alcanzó al 22,3%. Mientras que en los últimos 12 meses, aumentó el 36,6% informó el organismo. En el noveno mes del corriente año, el aumento de 3% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia. Esto se dio en todas las regiones del país, explicó el INDEC.

Además, se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados. Estos fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas. En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%,. Esto fue por la falta de actividad y congelamiento de las tarifas.

De mantenerse en estos niveles, alrededor del 3%, se podría cumplir con la meta que plantean el Presupuesto 2021 y el ministro Martín Guzmán. Esto es respecto de que el costo de vida de este año sería del 32 por ciento. Los analistas privados estimaron que la inflación para diciembre alcanzará el 36,9%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

La cifra está en línea con las proyecciones privadas en donde se planteaba que el IPC de septiembre habría llegado al 3%. El promedio de los 10 principales analistas del mercado estimó una variación de la inflación de 2,9% mensual, por encima del 2,7% que el INDEC registró en agosto. El presupuesto incluyó un 24% para 2022 y 20% para 2023, mientras que las consultoras y bancos calcularon 37,2% y 29,8%, respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version