Connect with us

Hi, what are you looking for?

ATP
ATP

El País

El Gobierno nacional seguirá con las ATP para los salarios hasta fin de año

Se trata del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Este martes el Gobierno nacional confirmó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) continuará hasta fin de año. Mediante este plan, el Estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados. El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa y su continuidad.

El equipo económico se volvió a reunir en el Palacio de Hacienda, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí se analizó la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal. Tras la reunión, Guzmán dijo que “el ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva”.

“Definimos una nueva ronda de ATP para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, expresó Guzmán. La situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva fueron otros de los ejes de la reunión. Al respecto, el ministro aseguró que “hay un nuevo corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal”.

Cambios en el ATP

La última etapa del ATP tuvo cambios. A partir de la sexta ronda se estableció que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada hasta agosto de 2020. Además, se ratificó que el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto. Es decir no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo.

Hace tres semanas, el Gobierno también declaró 15 nuevos sectores como críticos. Estos los incluyó en el ATP, de acuerdo con las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo. Se destacó la necesidad de “ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica”. Entre ellas se encuentran los servicios para la aeronavegación, elaboración de vinos y paraguas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *