Hoy se buscará firmar el dictamen del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados, todo de cara a la sesión de mañana. En el caso de que llegue a firmarse, mañana se realizará el debate parlamentario que podría extenderse hasta el viernes. Se esperan multitudinarias manifestaciones frente al Congreso de la Nación, tanto a favor y en contra de la ley.
El país se encuentra atentó, como muy pocas veces, a lo que sucederá en el recinto en esta semana corta. Este miércoles el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Según lo previsto se cree que será firmado a favor y que mañana, se debatiría en el recinto. Se prevé que el debate se daría de manera casi maratónica en cerca de 24 horas de sesión.
Hasta el momento el sector “verde” se encuentra casi seguro de la cantidad de votantes con los que ya cuenta. Los diputados a favor del proyecto de legalización del aborto son 124, pero para alcanzar la media sanción en la Cámara Baja se requieren 129. Como todos los años los indecisos son más de uno. Pero los sondeos de la Campaña son positivos y se encuentran casi seguros de que cuentan con 129 votos a favor.
Los feminismos volvieron al congreso luego de su paso por aquel 2018. El edificio ya se encuentra preparado para recibir a una vigilia multitudinaria, que escuchará a cada legislador. El Congreso ya se encuentra vallado y se están terminando de colocar las pantallas para ver todo lo que suceda dentro del recinto. En diferentes puntos del país ya se están organizando puntos de encuentro para seguir la discusión parlamentaria por la legalización del aborto.
Las modificaciones del proyecto
Hasta el momento se han anunciado una serie de modificaciones para asegurar la aprobación del proyecto en ambas cámaras. En primer lugar entra en cuestión la tan polémica “objeción de conciencia“. Aquí se buscaría que cuando los principios morales o religiosos de un profesional no lo permitan realizar la práctica (en instituciones privadas) se derive a la paciente a una institución pública. “Esta inclusión podría evitar conflictos con clínicas muy identificadas con muchos credos religiosos”, declaró la diputada, Carolina Gaillard.
Por otra parte se ha discutido “la posibilidad de que en el caso de adolescentes de 13 a 16 años tengan un acompañante o referente afectivo”. Esto sería frente al punto del proyecto anterior que expresa que las jóvenes tienen “la madurez suficiente” para decidir. Gaillard aclaró que estas modificaciones en el proyecto de legalización del aborto son para “garantizar su aprobación y que no vuelva a Diputados desde el Senado”.
You must be logged in to post a comment Login