El País

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Moscú para traer la vacuna Sputnik V

El avión argentino volverá al país con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital rusa. El avión argentino traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V para luchar contra el coronavirus. Se estima que para mañana ya estén en el país. En el viaje de vuelta, está previsto que regresen los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El titular de Aerolíneas Argentinas dijo que “los camiones ya están entrando al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. El avión estará llegando en un par de horas para cargar los containers”. El vuelo despegó ayer a las 19:57 del aeropuerto de Ezeiza y luego de un poco más de 15 horas de viaje llegó al destino. La aeronave fue con el objetivo de trasladar las vacunas para comenzar la inmunización.

Las 300 mil dosis arribarán al país en la bodega del avión de Aerolíneas Argentinas. Las mismas se encontrarán “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”. Finalmente, las dosis de la Sputnik V, si todo sale bien, podrán ser aplicadas antes de fin de año.

El avión Airbus 330-200 tiene el interior completamente modificado para el transporte de las dosis. El vuelo partió con una dotación de 20 personas, entre las que se encontraban cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de “backup”. Además de tripulantes de cabina y técnicos para tener toda la seguridad necesaria. El peso de los containers traídos desde Rusia será de 9.408 kilos.

En el marco de la misma operación, está previsto que regrese al país la comitiva del Ministerio de Salud encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En el grupo ubicado en Moscú también se encuentra la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version