El Senado cerrará el año, este martes 29 de diciembre, con el debate sobre la legalización del aborto y el Plan de los 1000 días. Ambos proyectos llegaron al recinto con la media sanción de Diputados y, en el caso que sean aprobados sin cambios, llegarían a convertirse en ley antes de fin de año. En los días previos al debate parlamentario, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuenta con tantos apoyos como rechazos.
Días previos a la sesión que cerrará el trabajo parlamentario del 2020 se ven ansias, indecisos y varias incógnitas. En primer lugar todavía es incierta la situación en torno a la salud del senador Carlos Menem y su presencia o ausencia en el debate. En un principio se había hablado de la posibilidad de que pueda votar, pero hace pocos días ha sufrido serias recaídas.
Por otra parte los indecisos, hasta el momento, no han tomado postura y la votación en el Senado se encuentra pareja. Sin contar los que hoy se encuentran en un gris, se contaban 34 votos a favor y 34 en contra. En este punto el Gobierno Nacional ha comenzado a mover sus fichas dentro del recinto para lograr la mayoría a favor de la legalización del aborto. Alberto Fernández se reunió días atrás con el senador salteño del Frente de Todos Sergio Leavy.
Tras la reunión el sanador declaró que se encuentra considerando su voto y esto entusiasmó al sector “verde”, ya que este voto significa un punto clave. En este contexto, Dalmacio Mera despertó dudas sobre su postura. El senador por Catamarca en 2018 había votado en contra y hoy se mostró en un gris respecto a la legalización del aborto.
El 18 de diciembre se cerró el trabajo en comisiones con la firma de un dictamen de mayoría positiva para la legalización del aborto. Cabe destacar, en este marco, lo vivido en 2018. Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, la iniciativa enfrentó a un desafío realmente complejo. En el Senado no obtuvo dictamen de mayoría y al momento de la votación fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.
Media sanción en Diputados
Con 131 votos a favor, 117 contra y 6 abstenciones, el proyecto de legalización del aborto ha conseguido media sanción en la Cámara de Diputados. La sesión histórica comenzó alrededor las 11 horas del jueves. Al momento de los presentes contó con 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota. Desde el inicio una vigilia multitudinaria esperó a las afuera del Congreso los votos de cada legislador. Cabe destacar que esta fue la sesión del año más esperada y a su vez más postergada.