Connect with us

Hi, what are you looking for?

Paso 2021
Paso 2021

El País

PASO 2021: se aprobó la ley que aplaza por un mes las elecciones primarias

La sesión terminó con 56 votos a favor de la iniciativa, tres en contra y dos abstenciones.

Este miércoles 2 de junio el Senado aprobó la ley que aplaza por un mes las PASO 2021 y las elecciones legislativas. Sin un debate previo y por una cómoda mayoría, se confirmó la postergación de las primarias, que ya haba había sido consensuado previo a su tratamiento en la Cámara de Diputados. De esta manera, la sesión terminó con 56 votos a favor de la iniciativa, tres en contra y dos abstenciones.

En la última sesión legislativa la Cámara de Senadores de la nación convirtió en ley el proyecto que posterga las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021). Frente a esto, las elecciones procederán a realizarse el próximo 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas hasta el 14 de noviembre.

La falta de debate se vio ocasionada por fallas en la conexión webex que permite realizar de manera remota las sesiones del Senado. Esto ocasiono desacuerdo entre los sectores opositores. Desde Juntos por el Cambio expresaron que “levantar la mano con 24 o 30 pantallas no es una votación”. Pese a esto, José Mayans, desde el oficialismo, expresó: “Vamos a obviar el debate por un acuerdo al que llegamos(…), ya que este tema viene con acompañamiento por unanimidad”.

Fundamentos de la postergación de las PASO 2021

“El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”, se expresó. El proyecto contaba con el respaldo de gran parte de los gobernadores de todo el país. Asimismo todos coincidían en la necesidad de postergar las elecciones por el coronavirus y la pandemia.

La iniciativa tambien perseguía la idea de que durante los meses que se alzaban las PASO 2021, se podría avanzar sobre la vacunación. De esta manera se espera llegar a septiembre con un panorama más alentador que el que estamos viendo actualmente. Por último el proyecto sostiene que “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *