El País

Ni femenino ni masculino: hoy Alberto Fernández entregará los primeros DNI para personas no binarias

Mediante esta gestión, la Argentina se transforma en el primer país de América Latina que reconoce identidades no binarias.

Alberto Fernández

Durante el medio día de este miércoles 21 de julio, Alberto Fernández entregará los primeros DNI para personas no binarias. Por medio de la emisión del nuevo Decreto 476/2021, hizo que la Argentina sea el primer país de América Latina que reconoce a estas identidades. De esta manera, los documentos serán modificados, para que en el caso de que ni el femenino, ni masculino te identifique deba ir una “x”.

Hoy la lucha de las personas no binarias suma un nuevo capítulo y victoria en su historia. Así es, que por medio de la publicación del nuevo Decreto 476/2021 en el Boletín Oficial nacional, hoy se ha dado respuesta a un reclamo que lleva ya años desde el activismo del colectivo LGBTIQ+. De esta manera, se ha conseguido que se incorpore a otras identidades por fuera del “femenino” y “masculino”.

Por lo tanto, hoy Alberto Fernández, junto a la ministra Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregarán los tres primeros documentos a personas no binarias. El evento se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contará con la presencia de diversos funcionarios. Asimismo, diversos activistas que han acompañado la causa también estarán presentes en este día histórico.

El nuevo decreto firmado por Alberto Fernández

En un principio el decreto postula: “El derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos. Además, sostiene que se “tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad. Por lo tanto, esto permite “realizar el propio plan de vida”.

En cuanto lo postulado, la legislación firmada por Alberto Fernández, sostiene que: “el Registro Nacional de las Personas deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite”. En este sentido se agregó: “Se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte”. Todo esto, “con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version