El País

El Gobierno nacional presentó el proyecto de Presupuesto 2022

Entre los puntos más importantes prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional presentó antes de la medianoche de ayer al Parlamento, el proyecto de Presupuesto 2022. Entre los puntos más importantes prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Además, abarca el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, estima un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El Presupuesto para el próximo año ingresó al Parlamento tras la firma del presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En este marco, sus estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional. Otro de los puntos sobresalientes del proyecto es que la economía crecerá en un 4%, la mitad de lo previsto para este año.

De esta manera, se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado. En relación a la inflación, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir, 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020. Las proyecciones también contemplan alzas en el consumo privado del 4,6% y del público del 3,1%.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno nacional considera que el salario real continuará recuperándose y que a septiembre del 2021 alcanzará una mejora del 2,2% del RIPTE. Para apuntalar la recuperación de la economía, para el 2022 se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4,9% del producto, algo mucho menor de lo que sería si no se hubiera concretado la restructuración de la deuda.

Este Presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del BCRA. Por último, se tiene en carpeta el incremento en infraestructura del 2,4% del producto; en Salud del 0,65% en contexto de la pandemia; Educación 1,2%; en Ciencia y Educación 0,31%; y el presupuesto de inclusión social activa llegará a 1,22%. En materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version