El País

El Gobierno nacional creó un programa para achicar la informalidad del servicio doméstico

El monto será de 15.000 pesos durante seis meses.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional puso en marcha el Programa “Registradas”, para achicar la informalidad del servicio doméstico. Entre ellos, se destaca un pago de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras durante un corto plazo de seis meses. El anuncio se estableció hoy al mediodía luego de varios ministros mantuvieran una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Según se explicó oficialmente desde el Gobierno nacional, la inscripción al programa estará abierta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que, para el trabajador, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

Según, dijeron desde TELAM en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, la medida apunta a un sector “en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja y donde cayó la contratación porque hubo un impacto muy fuerte durante la pandemia” del Covid 19. Además, se señaló que el Estado nacional, pagará una parte del sueldo de la trabajadora, por un monto de hasta 15.000 pesos, durante seis meses.

Cómo acceder al programa

Para poder acceder a esta nueva política, la parte empleadora deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscrita o del trabajador inscrito, según el comunicado oficial de la Nación.

Por otro lado, en el caso de la trabajadora, deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscrita únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora. Esta medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version