El País

Alberto Fernández insistió en la necesidad de extender los plazos del pago de la deuda

Ante la ONU, invitó a repensar una nueva arquitectura financiera internacional.

Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de diálogo de Alto Nivel convocado por la ONU y la OIT.  En este marco, insistió en la necesidad de extender los plazos para el pago de la deuda y en la aplicación de menores tasas “bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”. A través de un mensaje grabado, invitó a repensar una nueva arquitectura financiera internacional.

Alberto Fernández pidió “ser creativos con los canjes de deuda por clima” y abordar el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio. Por otro lado, demandó “profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes”. Además, para que contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza.

“Los temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos. La salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global”, reconoció. En otro tramo de su presentación, sostuvo que los líderes del G20 “han dado los primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas” pero que estas medidas todavía no son suficientes.

Alberto Fernández y la importancia de impulsar las economías emergentes

Sobre esto agregó: “Es necesario darle mayor importancia a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas. Hace falta un gran pacto de solidaridad global que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera. El mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, esto implica que muchos quedarán atrás”.

“Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados y para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas”, concluyó Alberto Fernández. Del diálogo participaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso; los primeros ministros de Bélgica y de Egipto y representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version