El próximo, y ya cercano mes de diciembre ANSES entregará el último aumento del año para los jubilados. También, comunicaron que para los pensionados y beneficiarios de diversas prestaciones sociales, la suba será del 12%. A su vez, aseguraron que se estima que los haberes culminarían con una leve mejora en términos reales.
La ley de movilidad previsional cambió su fórmula para calcular los incrementos. En estos momentos, los ajustes van en función de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social. De hecho, ANSES tiene en cuenta la mayor variación de los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables que publica el Ministerio de Trabajo, más el Índice de Salarios que se evalúan desde INDEC.
De hecho, el desarrollo del Ripte en el tercer trimestre ha sido del 11,3%. Para conocer el número final del INDEC solo hay que saber cuánto subieron los salarios en septiembre. Respecto a los datos publicados, el director del Centro de Economía Política Argentina Hernán Letcher, anunció un ajuste en las jubilaciones del 12,5%. Si realizan esas proyecciones, el aumento acumulado de los ingresos de los jubilados durante 2021 llegaría a ser de un 53,2%.
El impacto en la inflación
Por otro lado, las instituciones financieras y consultoras que trabajaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central esperarán que los precios aumenten 9,8%. De hecho, la inflación acumulada de este año es del 50,3%. Si bien es alta, aseguran que es mejor al lado crecimiento de las jubilaciones que proyecta Letcher.
Cabe destacar que, los haberes están sufriendo una contracción en términos reales respecto al 2020. De hecho, los sueldos de quienes cobran jubilaciones más altas se han visto más perjudicados que aquellos que cobran la mínima, a partir de los aumentos progresivos establecidos por decreto por el Gobierno ante la suspensión de la fórmula anterior.
You must be logged in to post a comment Login