Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional impulsa el blanqueo para la construcción y nuevos créditos hipotecarios

El Ejecutivo dará el anuncio del tratamiento de ambas medidas en el Congreso.

El Gobierno nacional impulsa el tratamiento de dos proyectos de Ley elaborados por el Ministerio de Economía en 2020. Se trata, por un lado, de un fideicomiso para créditos hipotecarios dirigidos a la clase media. El segundo proyecto es de incentivos tributarios para alentar la construcción con beneficios impositivos a la par de prorrogar el blanqueo para las construcciones en pozo.

Fuentes parlamentarias confirmaron que este miércoles el Gobierno nacional dará el anuncio del tratamiento de ambas medidas en el Congreso. El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, confirmó meses atrás que trabajaban junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner para impulsar los proyectos. Antes de que finalice el 2021, ambas iniciativas tendrían al menos media sanción en el Congreso.

El objetivo es fortalecer la actividad de la construcción, uno de los principales sectores de la recuperación económica tras la pandemia. Sin embargo, por el momento está lejos de alcanzar su pico histórico de 450.000 empleos registrados. Todavía quedan recuperar 74 mil puestos de trabajo registrados perdidos por la crisis del Covid-19 de los cuales muchos están vinculados a la construcción.

El Gobierno nacional y los detalles de los créditos hipotecarios

Por otro lado, el Gobierno nacional brindó detalles de los créditos hipotecarios para la clase media. A principios de 2021, se presentó en Diputados un proyecto de ley para cambiar el índice UVA por uno sobre salarios y que modifica las perspectivas a futuro de los deudores. Además, abarca a quienes pretenden acceder a la vivienda propia ya edificada, a la construcción de una casa, reformas o cambios de inmueble.

Es decir, los créditos se otorgarán en unidades Coeficientes de Estabilización de Referencia (CER-inflación). Además, se darán por hasta el 80% del monto de la vivienda a adquirir o construir, las especificaciones saldrán reglamentadas una vez que el proyecto sea ley. Para materializarlos, se dispone la creación a cargo de los bancos de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *