Connect with us

Hi, what are you looking for?

vacuna contra el coronavirus
vacuna contra el coronavirus

El País

Avanzan los cuatro desarrollos nacionales de la vacuna contra el coronavirus

Uno de estos consiguió neutralizar en laboratorio distintas variantes del virus.

Universidades nacionales junto a centros de investigación públicos y privados avanzan con cuatro desarrollos de la vacuna contra el coronavirus. Uno de estos, a cargo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet, ya consiguió neutralizar en laboratorio distintas variantes del virus. Además, generó, con una sola dosis, una potente respuesta inmune que no decae en cinco meses.

Según un trabajo publicado en la revista “Vaccines”, el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar a las variantes Delta, Gamma y Alfa. En el mes de mayo, la FIL, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la vacuna contra el coronavirus y llevarla a ensayos clínicos. Esto demando una inversión de $60.000.000.

El coordinador del proyecto, Osvaldo Podhajcer, brindó detalles de los resultados obtenidos en los estudios preclínicos. “Nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico (en voluntarios humanos)”, dijo días atrás. Las pruebas podrían iniciara fines de 2021 o a principios de 2022, cuando se consigan los fondos necesarios.

Para finalizar los estudios preclínicos de la vacuna contra el coronavirus colaboran el Instituto ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral (UNL)-Conicet; y otros centros de investigación. Por la potencia de la inyección, se espera que la dosis sea menor a la que se usa en las inyecciones actuales para poder producir a escala.

Más detalles de la vacuna

Luego de que las pruebas preclínicas resultaron ser eficaces, ahora se están terminando los ensayos que se enviarán a la ANMAT. En caso de aprobarse, podrá iniciarse la Fase 1 a principios de 2022. La fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. Entre sus ventajas se destaca: una mayor estabilidad y evitar sistemas de conservación que dependen de ultrafreezers.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *