Connect with us

Hi, what are you looking for?

vacuna contra el coronavirus
vacuna contra el coronavirus

El País

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Argentina estará lista para fin de 2022

El país está en condiciones de terminar la etapa pre-clínica.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Argentina estará lista para fin de 2022. “Hay cuatro desarrollos de vacunas que se están llevando adelante”, destacó en un encuentro virtual con los integrantes de la Comisión de Ciencia del Senado de la Nación. De esta manera, el país está en condiciones de terminar la etapa pre-clínica.

El funcionario indicó que estamos listos para empezar la etapa de estudios clínicos y tener resultados positivos para fin de 2022. “Cuando tengamos la vacuna no solo estaremos en condiciones de aprovecharla nosotros, sino también de exportarla”, remarcó. Asimismo, dijo que es un orgullo que solo dos países de la región, Brasil y Argentina, produzcan la vacuna contra el coronavirus.

“Va a hacer falta revacunar o colocar vacunas de refuerzo por un tiempo. Y nuestras vacunas no necesariamente van a reemplazar las que vienen de afuera”, agregó. Por otro lado, valoró el trabajo de la comunidad científica local durante la pandemia. “Han desarrollado respiradores, kits de detección y ahora, vacunas. Los barbijos que usa la gente son producto de un desarrollo del Conicet”, detalló.

Avanzan los cuatro desarrollos de la vacuna contra el coronavirus

Universidades nacionales junto a centros de investigación públicos y privados avanzan con cuatro desarrollos de la vacuna contra el coronavirus. Uno de estos, a cargo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet, ya consiguió neutralizar en laboratorio distintas variantes del virus. Además, generó, con una sola dosis, una potente respuesta inmune que no decae en cinco meses.

Según un trabajo publicado en la revista “Vaccines”, el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar a las variantes Delta, Gamma y Alfa. En el mes de mayo, la FIL, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la inyección y llevarla a ensayos clínicos. Esto demando una inversión de $60.000.000.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *