Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

A dos años del inicio de la gestión, el Gobierno nacional busca consolidar la recuperación

Afirman que en el 2020 la Argentina debía pagar 48.000 millones de dólares.


Tras dos años del inicio de la gestión, el Gobierno nacional busca consolidar la recuperación y renegociar la deuda. Enfrenta el desafío de consolidar una salida económica que conjugue crecimiento e inclusión social. Será clave el acuerdo que se logre con el FMI respecto a los 44.000 millones de la obligación récord que contrajo la administración de Mauricio Macri.

Según la información brindada por TÉLAM, la presidencia encabezada por Alberto Fernández cumplirá el próximo viernes 10 de diciembre dos años de gestión.  La consigna que circula en el Gobierno nacional, en cualquier caso, es apuntalar el crecimiento para generar divisas y exportaciones, necesarias para el pago de la deuda. Pero al mismo tiempo hacer todo lo que se pueda para que la suba de la actividad se refleje en mayor bienestar para la gente.



Así lo reitera cada jueves en su habitual conferencia de prensa la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien inicia la ronda de consultas con un repaso de los índices económicos que generan optimismo en la coalición gubernamental. Donde a pesar de seguir atentos en la campaña vacunatoria y la tercera dosis la expectativa está puesta en recuperar el sentido de la plataforma electoral del Frente de Todos en 2019. En materia económica, uno de los logros fue la renegociación de la deuda externa con acreedores privados.

Recursos destinados al desarrollo

En esa oportunidad, para subrayar lo que se había alcanzado, el Jefe de Estado resaltó: “Sepan que el 10 de diciembre de 2019 cuando llegamos, la Argentina debía pagar entre 2020 y 2025 48.000 millones de dólares. Eran las obligaciones que Argentina había asumido. Hoy no existen, quedaron postergadas para más adelante”. “Eso son recursos que vamos a poder destinar al desarrollo, a la producción y a hacer ese país más equilibrado y más federal”, valoró entonces Fernández.

Aquella reestructuración de deuda bajo ley internacional, con acreedores privados y por una cifra total de 68.000 millones de dólares, fue considerada la segunda mayor de la historia tras la experiencia de Grecia en 2012. Tras acordar ese canje de deuda, a la administración del Frente de Todos le resta encontrar alguna alternativa con el FMI. Donde, se refinanciará los 44 mil millones de dólares que el organismo le prestó a la gestión de Mauricio Macri sin cumplir sus propias reglamentaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *