El País

El INDEC aseguró que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 2,6 % en noviembre

Una familia necesita ingresos de $73.917 para no caer en la indigencia.

INDEC

El INDEC aseguró que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 2,6 % en noviembre. Una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $31.724 para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia. En lo que va del año, según los datos oficiales, la CBA trepó el 39,9% y la Total 36,4%.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el mismo grupo familiar requirió en noviembre de ingresos por $73.917 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total. La misma, mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,1% respecto a octubre. El aumento de la CBA obedece a la regulación que el Gobierno realiza sobre el precio de las tarifas de algunos servicios.


Además, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 47,1%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 42,8% en el período. Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado. 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, con base en los números informados por el INDEC.

Los preocupantes números y la justificación de Feletti

Por otro lado, días atrás, ministro Roberto Feletti defendió la canasta regulada de consumo masivo: “Hay muy buen grado de aceptación”. El secretario de Comercio Interior señaló que se pudo instalar el concepto y remarcó la necesidad de un desacople entre precios internos e internacionales para garantizar el consumo. “Nos trazamos como objetivo frenar la aceleración de precios y acordar una canasta regulada con más de 1.400 productos”, aseguró.

“Vemos una suba de los precios internacionales, entonces si no hay una política de desacople en maíz, trigo y carne, no es posible sostener la política de precios que venimos llevando adelante”, planteó. Para el secretario, “se tienen que desacoplar los precios para garantizar el abastecimiento del mercado interno”. A la par, detallo que “puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version