El País

La oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados

Máximo Kircher aseguró que la oposición juegan a ver quién es el más duro

Cámara de Diputados

La oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. El debate dentro del recinto terminó con 132 votos de la oposición en contra, 121 del oficialismo y sus aliados a favor, y una abstención. Cabe resaltar que, la sesión se extendió durante más de 20 horas con fuertes contrapuntos a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión.

En el tramo final de la sesión, fracasó en la mañana del viernes una propuesta de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de Alberto Fernández”, sostuvo Máximo Kirchner.


En ese contexto, afirmó que a la oposición de Juntos por el Cambio “le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término” y que, ahora, “juegan a ver quién es el más duro”. De esta forma, tras el rechazo que se impuso en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo. Así lo demanda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.

La propuesta de vuelta a comisión acordada en el marco de un cuarto intermedio dispuesto este viernes, fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo. Quien, también volvió a convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, en procura de mayores consensos. Ese planteo había sido aceptado por Cecilia Moreau y Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.

Sin embargo, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que “en JXC hay unidad, hay debate desinhibido, robusto” y que “no hay internas, se resuelven”, y afirmó: “Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad. Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar”. Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: “Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version