En la jornada de este lunes, Horacio Rodríguez Larreta dio inicio al polémico programa de “prácticas obligatorias”. En el mismo, los estudiantes del último año de escuelas secundarias deberán trabajar sin recibir ninguna remuneración para poder finalizar su cursado. Este proyecto fue denunciado por considerar que le facilitará “mano de obra gratis” a los amigos del jefe de Gobierno Porteño. Una de las empresas que firmó el convenio con la Ciudad de Buenos Aires fue Pampa Energía, la cual pertenece a dos empresarios cercanos al expresidente Mauricio Macri.
El Intransigente informó que en su cuenta de Twitter, Horacio Rodríguez Larreta expresó: “«Hoy estamos firmando el convenio con tres grandes representantes del sector privado». A su vez, enumeró que se trata de Pampa Energía, Accenture y Stamboulian. La primera compañía es propiedad de Marcelo Mindlin, empresario amigo del exmandatario de Cambiemos, y que tiene como uno de sus mayores accionistas a Nicolás Caputo, un gran amigo de Macri.
El estrecho vínculo entre «Nicky» Caputo y el fundador del PRO comenzó a forjarse durante su juventud en la secundaria del Colegio Cardenal Newman. Compañeros de negocios y testigos de los momentos más importantes de la vida del otro, el exJefe de Estado nacional lo definió alguna vez como un «hermano del alma». Además, ambos tienen en su CV una serie de maniobras polémicas para favorecer al empresario desde el Estado.
Días atrásla Oficina Anticorrupción denunció que descubrió la existencia de un trámite express donde la administración de Macri recurrió a una serie de irregularidades para vender el porcentaje de acciones pertenecientes al Estado de la empresa energética Central Puerto. En toda esta operación se intentó allanar el camino para que sean adquiridas por Pampa Energía.
La medida de Larreta que despertó el rechazo opositor
El pasado 9 de diciembre el Gobierno porteño lanzó el programa «Secundarias del Futuro» mediante el cual dispuso que a partir del 2022 los alumnos del último año de la secundaria van a tener «prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales como parte de la cursada necesaria para aprobar». En total son 29.400 los estudiantes de 5° año del secundario de 442 escuelas que tendrán prácticas laborales.
«No le importan lxs jóvenes, quiere mano de obra barata para sus amigos empresarios», manifestó entonces la diputada nacional de izquierda Myriam Bregman. En tanto, la abogada Natalia Salvo expresó que de este modo se «impone el trabajo no remunerado como condición obligatoria en 5 to año para la aprobación» y agregó: «Precarización laboral de menores revestida de modelo educativo».
You must be logged in to post a comment Login