Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP
AFIP

El País

La AFIP simplificó la realización de trámites virtuales

Podrán realizar más de 90 procesos modo digital.

La AFIP simplificó la realización de trámites virtuales. A partir de una resolución que se publicará este miércoles, los contribuyentes podrán realizar más de 90 procesos que pueden hacerse de modo digital. La Administración Federal de Ingresos Públicos permitirá concretar diligencias a través de la herramienta “Presentaciones Digitales”, de forma permanente.

La Resolución General 5126 de la AFIP, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la realización de gestiones. También, permite avanzar con el proceso de despapelización acelerado con la irrupción de la pandemia. “Presentaciones Digitales” permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia.


A lo largo de los dos últimos años, el organismo profundizó la digitalización de los procesos para llegar a que en la actualidad existan más de 90 trámites a través del canal de Presentaciones Digitales. El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite. Donde podrá completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.

Cómo utilizar el servicio

Para poder realizar una presentación digital es necesario tener CUIT, CUIL o CDI, clave fiscal con nivel de seguridad dos o superior. Para utilizar el servicio las y los contribuyentes deben ingresar con la documentación requerida en el sitio web. Luego, seleccionar la opción “Mis Servicios”. Tras efectuar el pedido, deberá tipear “Presentaciones Digitales” en la barra de búsqueda.

Tras elegir la opción “Ingresar”, dentro de “Nueva presentación digital”, el sistema permitirá elegir el trámite a efectuar. Después, podrá ver los requisitos o documentación necesaria; y en el recuadro de “Descargo” se deberá detallar la solicitud. En la pantalla de inicio del servicio estará disponible la opción “Presentaciones digitales en curso” donde se podrán visualizar todas las presentaciones y comunicaciones realizadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *