El País

Aseguran que hay una suba de casos de coronavirus en Argentina en niños de entre 3 y 11 años

Consideran que con la nueva variante es lógico que haya más chicos contagiados

Coronavirus en Argentina

Aseguran que hay una suba de casos de coronavirus en Argentina en niños de entre 3 y 11 años. Así lo indicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien precisó que esta situación se da en esta población porque “son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación”. “Es tan rápido el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión, pero sí se está notando un crecimiento en estos grupos”, dijo la funcionaria.

Respecto a los autotest aprobados el miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, sostuvo que “existe la obligación de notificar si se es personal de salud, pero no los individuos particulares”. Sin embargo, explicó que “se armó un sistema para que la gente le informen a las farmacias el resultado del test. Luego, las farmacias son las responsables de consolidar esa información al sistema nacional de vigilancia”.


Según TÉLAM, Tarragona explicó que “las farmacias deben reportar porque esa será la condición para seguir habilitada para la venta”. En caso de que la persona no le notifique el resultado a la farmacia, esta deberá también informarlo. Sonia recordó que los autotest aprobados son test de antígenos y que “se tratan de test orientativos que le permite a la población tener un resultado más rápido para poder tomar medidas”.

Sobre la nueva variante

En relación con la variante Ómicron, sostuvo que “lo que se ve en el mundo es que sube muy rápido y después baja rápido”. “Desde el Ministerio no alentamos las barreras internas para la circulación de dentro del país”, aseveró, al referirse por ejemplo a un pedido de PCR para ir de una provincia a otra. “Esta medida aumentaría los testeos donde hoy tenemos un cuello de botella y esto generaría mucho test innecesario”, añadió.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Omar Tabacco, consideró que “es lógico que haya más chicos diagnosticados” con coronavirus en Argentina por el aumento “exponencial” del número de casos en la población en general. Además, instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo. Así evaluó el profesional la situación tras conocerse el incremento de pacientes en el Hospital pediátrico Garrahan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version