Connect with us

Hi, what are you looking for?

Martín Guzmán
Martín Guzmán

El País

Martín Guzmán: “La prioridad del Gobierno es que siga la senda de la recuperación”

El ministro dijo que la diferencia con el organismo internacional es un programa de ajuste versus uno de crecimiento.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ante los gobernadores del país sobre las negociaciones con el FMI. En este marco, aseguró que “la prioridad del Gobierno es que siga la senda de la recuperación, por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria”. Además, dijo que la diferencia con el organismo internacional es un programa de ajuste versus uno de crecimiento.

“La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación”, afirmó Martín Guzmán. Durante su exposición estuvo acompañado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por otro lado, el ministro consideró que “la principal tensión” que enfrenta la economía es la deuda con el FMI. Asimismo, indicó que los compromisos de deuda plantean una “situación absolutamente insostenible” al asegurar que l sector público y privado deberán enfrentar costosos vencimientos. Estos llegan a los US$ 28.000 millones en 2022 y US$ 30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país.

“Es necesario poder refinanciar esas deudas, porque representan la capacidad de seguir adelante con una visión de programación económica sin condicionamientos. Estamos negociando con el FMI poder tener apoyo internacional al esquema de política económica del Gobierno; para poder llevarlo adelante sin pagar las deudas que tenemos con él, que nos dé el financiamiento para poder pagarle”, agregó Martín Guzmán.

Martín Guzmán y los intereses de los acreedores

En esta línea, consideró que los intereses de los acreedores son cobrar y del Gobierno es continuar con la recuperación económica. “Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra. Si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud”, explicó. Por último, remarcó que el país puede aspirar a un acuerdo en buenos términos que permita dar un paso adelante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code