El País

El INDEC aseguró que el costo de la canasta básica alimentaria subió 45,3% en 2021

Se necesitan $76.146,13 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

INDEC

El INDEC aseguró que el costo de la canasta básica alimentaria subió 45,3% en 2021. Según el relevamiento que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos una pareja con dos hijos de entre seis y ocho años, necesito percibir ingresos por $ 32.963,69 en diciembre pasado, para no caer en situación de indigencia o de $76.146,13 para no caer debajo de la línea de la pobreza. La CBA, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,9%.

Por su parte, la canasta básica total, que además de medir los precios de los alimentos también incluye al rubro indumentaria y servicios, registró en el último mes de 2021 un incremento de 3%. La última medición del INDEC, dada a conocer en octubre sobre datos censados durante el primer semestre del año, registró que el 40,6 % de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza. Contra un 40,9 % de igual período del 2020.


Dentro de esta mediación de la pobreza, el 10,7% eran indigentes frente al 10,5 % del primer semestre de 2020. Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por debajo del segundo semestre del 2020, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 42% de las personas, aunque el de la indigencia, se mantenía en 10,5 %. Con una población estimada en 45,8 millones de ciudadanos, la pobreza estaría afectando a 18,5 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 4,5 millones de personas que estarían en la indigencia.


En marzo será la próxima difusión


Según TÉLAM, la próxima difusión del índice de la Pobreza está prevista para el 30 de marzo y sobre datos del segundo semestre del año pasado. En 2020, las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total marcaron un incremento de 45,5% y 39,1%, respectivamente. En tanto, en 2021 ambos indicadores cerraron con aumentos interanuales de 45,3% y 40,5%, respectivamente.

Con base en los números informados, el año pasado el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza 50,9%, tras marcar un avance de 3,8% en el último mes del año pasado. De hecho, en diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles con un 5,9%, impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo. El cual, fue seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con 5,4%, debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version