El País

En medio de las negociaciones: el FMI espera un mayor crecimiento de la economía argentina

Nación mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes.

FMI

En medio de las negociaciones, el FMI espera un mayor crecimiento de la economía argentina. El Organismo estimó que el país tendrá un crecimiento del PBI que alcanzaría el 3%, un 0,5% más de lo que había pronosticado en octubre en un contexto desfavorable para el resto de las estimaciones mundiales. El Fondo elevó las proyecciones de desarrollo para las finanzas del país, que ahora lo haría un 3% durante 2022.

Según TÉLAM, lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, donde se contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país. La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes, que el que había en octubre pasado. En tanto para el vecino país de Brasil, uno de los principales socios del país, se espera un crecimiento de apenas 0,3% este año.


A raíz de las complicaciones que trajo la variante Ómicron, “las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto. Especialmente en los Estados Unidos, y en muchas economías de mercados en desarrollo”, subrayó el informe. A la vez, existe “una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado” con perspectivas de crecimiento limitadas”, completó.


La agenda del organismo


De esta forma, el FMI asegura que “se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022, medio punto porcentual más bajo para 2022. Que en la edición de octubre del WEO, lo que refleja en gran medida el pronóstico rebajas en las dos economías más grandes”. Además, el Fondo Monetario Internacional dice que trabaja con un “enfoque flexible y pragmático” con la Argentina para un acuerdo.

Por otro lado, el Fondo advirtió que otros riesgos globales pueden cristalizarse a medida que las tensiones geopolíticas sigan siendo altas. A las que se suman, la emergencia climática en curso con una probabilidad de grandes desastres naturales. Dado que la pandemia continúa, alentaron a poner “el énfasis en una estrategia de salud global efectiva es más sobresaliente que nunca”, indicaron, entre las principales conclusiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version