Connect with us

Hi, what are you looking for?

FMI

El País

El FMI aprobó el acuerdo con argentina

Destacó el apoyo político y social expresado en el aval del Congreso nacional.

En los últimos días, todo el país estuvo atento a las sesiones en el Congreso de la Nación. Esto se debe a que los legisladores estaban tratando el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, sin mucha oposición, el Senado convirtió en ley el acuerdo. En este contexto, el FMI se manifestó y aprobó definitivamente la nueva forma de pago de Argentina.

Según TÉLAM, el Fondo Monetario Internacional comunicó este sábado que extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los vencimientos de intereses y capital del próximo lunes 21 y martes 22, por un monto total de USD 2.014 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), y destacó el apoyo político y social expresado en el aval del Congreso nacional al entendimiento con el organismo.

En el comunicado, el vocero Gerry Rice indicó que “las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos Derechos Especiales de Giro (DEG) por US$ 2.014 millones”. Argentina debía afrontar el lunes un pago en concepto de intereses y el martes otro por vencimiento de capital del plan anterior acordado por el gobierno de Mauricio Macri.

El 25 de marzo, el directorio del FMI tratará el entendimiento, por primera vez en la historia, avalado por el Congreso Nacional, que prevé un programa de dos años y medio de duración, con metas fiscales, monetarias y de inflación, y que permitirá repagar los desembolsos del crédito por US$ 45.000 millones hasta 2034. Rice expresó su “beneplácito respecto de la reciente aprobación del acuerdo alcanzado con el staff del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)”.

Con la postergación de la fecha de pago al 31 de marzo y si el 25 de marzo el FMI aprueba el programa avalado por el Congreso nacional, el pago combinado postergado entra dentro del nuevo programa, indicaron fuentes del Ministerio de Economía. Desde el Fondo Monetario Internacional subrayaron que el organismo “otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del Programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *