El País

El Gobierno nacional avanza en mecanismos para estabilizar los precios esenciales

Nación está trabajando en fideicomisos y canastas acordadas para controlar la inflación.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional avanza en mecanismos para estabilizar los precios esenciales. Frente a los ataques especulativos locales y la suba internacional de productos como el maíz y el trigo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, Nación está trabajando en fideicomisos y canastas acordadas para controlar la inflación. El 7 de abril se relanzará Precios Cuidados.

Este lunes vence el plazo para que se cumpla la medida de retrotraer los precios de 580 productos en supermercados al 10 de marzo. Luego de que Comercio Interior, detectara “maniobras especulativas” con subas de precio de 14,5% promedio en tres días. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que “hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios”, y agregó que “no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos”.

“Se trata de maniobras especulativas que no vamos a tolerar, porque son contra las argentinas y los argentinos”, sentenció. Según TÉLAM, Feletti señaló: “tenemos que intervenir en lo que podemos llamar la inflación, que es monopólica, que los formadores de precios no fijen cualquier precio. Trataremos de desacoplar la inflación internacional de los precios internos, en productos como maíz y trigo, que inciden en los insumos”.

Trabajando con la lógica de fideicomisos

“Vamos a seguir trabajando con la lógica de fideicomisos y vamos a tratar de estabilizar precios desde ahí”, teniendo en cuenta “los efectos de la guerra que puede prolongarse”, aseguró Feletti en nombre del Gobierno nacional. La invasión de Rusia y Ucrania generó un fuerte aumento en los precios internacionales de los commodities. Tanto en petróleo y gas, como en los cereales, sector en el que ambos países concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo.

“El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento”, expresó Feletti. “En los últimos 10 días hubo un ataque especulativo” de empresas productoras de alimentos y supermercados. No había ninguna razón para que se desabasteciera ni que se dispararan los precios de consumos esenciales”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version