El País

El Gobierno nacional propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias

El ministro Jaime Perczyk explicó que la medida equivale a “más conocimiento y mejor educación”.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias. Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. “Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, indicó esta mañana el ministro Jaime Perczyk, y además explicó que equivale a “más conocimiento y mejor educación”.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria”, dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego. Aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”. A la par, puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año” y detalló que la idea es que esta modificación se realice en las 24 jurisdicciones.

Seguido, mencionó que los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”. “El Gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó. También, sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”

Preparar las escuelas para que eduquen y formen a los niños

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a los niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó el ministro. Asimismo, dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”. A su vez, añadió que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática”.

A modo de conclusión, expresó que “para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”. Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país. Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version