Connect with us

Hi, what are you looking for?

Batman
Batman

Espectáculos

¿Por qué DC Comics decidió eliminar repentinamente de sus redes una imagen de Batman?

La imagen causó polémica específicamente con el público asiático.

DC Comics, la conocida franquicia de novelas gráficas se vió envuelta recientemente en una polémica, debido a una imagen del personaje Batman publicada en sus redes. La casa productora se vio obligada a retirar la imagen promocional de sus redes sociales donde aparecía el justiciero, luego de que un grupo de asiáticos acusaran a la imagen de apoyar las protestas a favor de la democracia  que se disputa actualmente en Hong Kong.

Como dijo El Intransingente, la imagen presentaba al Caballero de la Noche lanzando una molotov contra un telón de fondo que con palabras rozas rezaba: “El futuro es joven”, el cual será el nuevo slogan en el próximo cómic que se lanzará sobre el justiciero que se titulará “Dark Knight Returns: The Golden Child“, en respuesta al enorme éxito que tuvo esta versión en las comiquerías norteamericanas.

Los enfadados seguidores asiáticos afirmaron que el póster contenía mensajes ocultos en apoyo a las protesta en favor de la democracia en Hong Kong. Ellos aseguraban que la bomba molotov aludía a las tácticas más violentas de los manifestantes en aquel país, el vestuario oscuro de Batman a los atuendos de los protestantes y “The Golden Child” era una referencia al color amarillo que representa a quienes luchan por la democracia en Hong Kong.

El mercado asiático es uno de los más importantes para las producciones de Hollywood debido al inmenso público que pueden alcanzar, por lo que no es extraño que Batman cuide su imagen por aquellos lares. Sin embargo, los fans occidentales del personaje se mostraron más que molestos con DC Comics. “¿El futuro no es más joven?”, “¿Ahora a Batman le gusta más el dinero que la justicia?”, “Aparentemente ahora China gobierna el mundo. El futuro no es joven, el futuro es la censura”, fueron algunos de los comentarios que los enfadados tuiteros dejaron en las redes.

Con esta decisión, Batman se une a una larga lista de franquicias que fueron censuradas en China como Disney y la NBA, quienes recibieron amenazas de parte de los nacionalistas chinos de que boicotearían las producciones que enviaban al gigante asiático si no cedían a las presiones políticas. El hecho de que parezca que se sacrifica la libertad de expresión por lucro es el que más enfurece a los internautas de este lado del mundo.