Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

Joaquín Phoenix apuntó contra la industria cinematográfica en los BAFTA 2020

El actor tiene una fuerte crítica a los premios.

Ayer se celebró la edición número 73 de los BAFTA. Joaquín Phoenix, que viene arrasando con la temporada de premios, se fue con otra estatua para la colección. Pero antes, el protagonista de “Joker” aprovechó el momento de agradecer su premio para dar un fuerte mensaje en contra del racismo en la entrega.

Según dijo El Intransigente, en una entrega que estuvo marcada por la falta de diversidad en sus nominaciones, Phoenix fue la única personalidad de Hollywood que discutió el tema, afirmando que el negocio envía “un mensaje muy claro a la gente de color de que no son bienvenidos“. Mientras recibía el premio por “Mejor Actor” ayer por la noche, la estrella de “Joker” expresó:

“Me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores que se lo merecen no tienen este mismo privilegio. Creo que enviamos un mensaje muy claro a la gente de color de que no son bienvenidos aquí“, luego agregó: “Creo que ese es el mensaje que enviamos a la gente que ha contribuido tanto a nuestro medio e  industria, y de las formas en que nos beneficiamos“.

Phoenix se explayó sobre el tema: “No creo que nadie quiera una limosna o un trato preferencial, aunque eso es lo que nos damos todos los años. Creo que la gente sólo quiere que se le reconozca, se le aprecie y se le respete por su trabajo. “Esta no es una condena santurrona porque me avergüenza decir que soy parte del problema“.

No he hecho todo lo que está en mi poder para asegurar que los conjuntos en los que trabajo sean inclusivos, pero creo que es más que tener conjuntos que sean multiculturales. Tenemos que hacer el trabajo duro para entender realmente el racismo sistémico. Creo que es obligación de las personas que han creado y perpetúan y se benefician de un sistema de opresión ser las que lo desmantelen. Así que eso es cosa nuestra”, concluyó.

Su discurso fue uno de los pocos que discutió los temas de desigualdad dentro de la industria cinematográfica, y viene después de que los BAFTA fueran criticados por nominar solo a actores caucásicos en las categorías de actuación principales, además de ignorar a las cineastas mujeres. Para conocer la lista completa de nominados y ganadores de los BAFTA, te recomendamos este otro artículo anterior.