Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

5 datos curiosos sobre “1917”, una de las favoritas a los Oscar

Tiene 10 nominaciones en total.

Mañana, 9 de febrero, se celebrará la edición número 92° de los Premios Oscar en el Dolby Theater de Los Ángeles. La alfombra roja ya está lista para esperar a las estrellas que se llevarán las estatuillas a lo mejor del cine. Una de las candidatas a “Mejor Película” este año es “1917” la impresionante cinta de Sam Mendes.

Como dijo El Intransigente, la cinta bélica a cargo de Sam Mendes, estuvo rodeada de desafíos y complejidades técnicas, con un resultado final que asombrado tanto al público como a la crítica. Con la cámara planteada como un protagonista más, y rodada en un aparente plano continuo, el drama de trincheras situado en la Primera Guerra Mundial, es una de las puestas más ambiciosas de la temporada. De cara a su posible “batacazo”, repasamos 5 curiosidades de la película del momento.

George MacKay fue rechazado de la Escuela de Arte Dramático

El actor británico, George MacKay, ha resultado una de las revelaciones de la temporada. Con 27 años se ha cargado la película al hombro, durante las casi dos horas de duración que lo tiene ininterrumpidamente delante de cámara. Sin embargo, el actor que retrata al soldado William Schofield en la cinta de 90 millones de dólares, reveló ante THR haber sido rechazado por la Real Academia de Arte Dramático en el pasado. Aun así, expresó que esa experiencia contribuyó a superarse  y “dar forma a las elecciones de trabajo”.

La película se rodó cronológicamente, y sin una verdadera postproducción

El editor veterano, Lee Smith, habló en una entrevista reciente los desafíos y exigencias del proyecto. Teniendo en cuenta que el espectador percibe la cinta como un plano continúo, Lee reveló que prácticamente se iba editando en tiempo real “a medida que se iba rodando”“No hay una postproducción tradicional. Tuve a cuatro compositores borrando locamente las grúas y las plataformas de las cámaras para que pudiéramos conseguir algo que fuera muy visible muy rápidamente.” Smith también dijo que el equipo de efectos trabajaba tan rápido, que cuando la producción terminó, la edición estaba efectivamente terminada.

No fue filmada en una sola toma continua

Aunque el objetivo era ciertamente hacer que la película se sintiera como un plano largo, rodar de esa manera presentaba demasiados desafíos logísticos. El director de fotografía, Roger Deakins y Sam Mendes, revelaron que la toma más larga de la película era de aproximadamente ocho minutos y medio de duración. Deakins también expresó que “cada toma fue un desafío técnico por sí misma”.

Todo comenzó por la forma en que el abuelo de Mendes se lavaba las manos

El director dedicó la película a su abuelo, Alfred Mendes, que sirvió como soldado de infantería en la Primera Guerra Mundial. La trama de la película se basa en gran medida en las historias que Mendes escuchó de su abuelo, pero la curiosidad inicial fue despertada por un hábito muy simple: la forma en que Alfred se lavaba las manos. Mendes recordó: “Solía lavarse las manos todo el tiempo y yo solía reírme de él, y le pregunté a mi padre, ‘¿Por qué se lava las manos el abuelo?’ Y dijo: “Es porque recuerda el barro de las trincheras y el hecho de que nunca pudo limpiarse”.

La película fue terminada sólo seis días antes de su primera proyección

La primera vez que “1917” vio la luz fue el 23 de noviembre en la última edición de los Directors Guild of America. Mendes declaró que terminó la película sólo seis días antes. Fue después de esa proyección que el rumor de los premios comenzó en serio para Mendes y para el resto del equipo detrás del proyecto. Pese a la entrega en tiempo límite, el filme se llevó el premio a la mejor película dramática y, posteriormente, los honores en los Globos de Oro.