Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

“Camino a Roma”: La increíble historia de Yalitza Aparicio

Ya está disponible en Netflix.

Roma“, estrenada en 2019, narra la historia de Cleo, una empleada de servicio doméstico que trabaja para una familia de clase media de Roma, México. La película estuvo a cargo del director mexicano, Alfonso Cuarón, que, con el film, homenajeó a su nana, Liboria Rodríguez, la mujer que lo crió. Este tierno personaje fue interpretado por Yalitza Aparicio que jamás había soñado con ser actriz, menos con estar nominada a un Oscar.

En “Camino a Roma” se recorre el detrás de escena de la película a través de entrevistas con su director. “Lo importante de Roma fue el proceso”, dice. Es que el film se grabó de una manera muy especial. Su protagonista, Yalitza, jamás estudió actuación ni mucho menos soñó con ser actriz. Cuarón quería que su interpretación fuera lo más realista posible, por lo que casi no le daba indicaciones a la hora de actuar.

Yalitza Aparicio nació en un pueblo de Oaxaca en 1993. Su madre es triqui y su padre mixteco. Decidieron no enseñarle su idioma a ella ni a ninguno de sus hijos para que no fueran discriminados. La madre de Yalitza era empleada doméstica, lo que la ayudó a entender su personaje. Antes de ser nominada a “Mejor Actriz” por la Academia, Yalitza era maestra de jardín.

La chica se acercó a “Roma” de una manera inesperada. Asistió al casting solo para acompañar a su hermana Edith pero terminó participando. En ese momento estaba desempleada. Quedó seleccionada después de muchas audiciones. Cuarón quedó muy sorprendido al verla, ya que el parecido que tenía con “Libo”, su nana, era increíble.

Curiosamente, para el personaje, Yalitza tuvo que aprender a hablar mixteco, el idioma que su padre le negó. Por eso acudió a Nancy García, amiga a la que también recomendó para el papel de Adela. Según contó la actriz, antes de ser Cleo le tenía temor a las cámaras y odiaba ser el centro de atención. En “Camino a Roma” se relata cómo logró encarnar uno de los personajes más queridos de la infancia de Cuarón. El documental ya está disponible en Netflix.