Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Hombre Invisible
El Hombre Invisible

Espectáculos

Leigh Whannell explora el abuso psicológico en “El Hombre Invisible”

La película es un remake del clásico de 1933.

Leigh Whannell es el director de “El Hombre Invisible“, la película que revive el clásico de 1933. El film se estrenó la semana pasada en las salas de cine y ha tenido buenas críticas. Así salvó la serie de remakes de Universal Pictures que ahora podrá continuar con más de sus monstruos clásicos. En una entrevista con Film, el cineasta explicó cómo trajo esta historia a la actualidad.

Whannel definitivamente cambió el tono de la historia de la década del 30′. “No quería hacer nada retro. No quería una versión con una máquina de humo y lobos aullándole a la luna. Siento que varios de estos monstruos icónicos se han representado en un contexto “transilvánico” durante tanto tiempo que se ha convertido en lo seguro. Es decir, ahora, estos monstruos protagonizan películas para niños. Las películas animadas tienen a Drácula”.

“Esto es lo que pasa cuando un villano icónico se planta en la conciencia popular. […] Ha medida que aparecen secuelas, se va transformando en casi un personaje de comedia. Ya vimos demasiado de él”, explica Whannel. “Creo que cada vez que vemos demasiado de un villano se disminuye su poder para afectarte. Los villanos tienen que ser misteriosos para ser una amenaza, así que en esta película tuve que sacudir las telarañas”.

“El Hombre Invisible” y el gaslighting

Leigh Whannell se propuso hacer que “El Hombre Invisible” fuera un relato moderno, algo que le pudiera ocurrir a cualquiera, en cualquier momento en el contexto actual. Su objetivo fue hacer que la audiencia se viera a sí misma en la película. “Es un film sobre relaciones abusivas. La violencia física se ha visto mucho en el cine anteriormente, pero es el abuso psicológico lo que no se ha tocado, y el gaslighting”, dice.

El gaslighting es un tipo de manipulación en el que una persona hace desconfiar a otra de su criterio o de su misma memoria. Esta es la base de la cinta de Whannell, que explica: “‘El Hombre Invisible‘ presenta una metáfora del gaslighting. La idea de que alguien está cambiando tu realidad se ajusta bastante a la idea de que alguien está en tu habitación sin que puedas verlo”.